Aprendamos a visualizar el sistema inmune

por | Sep 24, 2020

Entre las diversas herramientas de que disponemos para apropiarnos del sistema inmune, resalta por su eficacia la imaginación guiada o visualización.

La Psiconeuroinmunología nos dice que las imágenes que construimos en nuestra mente afectan el funcionamiento del sistema inmune, así como a otros sistemas del organismo.

La siguiente frase, expresada por la neurocientífica Candace Pert (1998), candidata a Premio Nobel de Medicina por su trabajo en neurociencias, expresa claramente el significado de esta extraordinaria herramienta: “La meditación, la visualización o la imaginación guiada son formas de entrar en la conversación interna del organismo, interviniendo conscientemente en sus interacciones bioquímicas”.

Les invitamos a adueñarse de esta definición, porque resalta la capacidad que tenemos de entrar en nuestro interior e intervenir de manera consciente en sus manifestaciones, poniéndolas a trabajar a nuestro favor, lo cual reafirma el gran poder que tenemos sobre nuestra salud y la posibilidad de curación.

¿Por qué funciona la imaginación guiada?

  1. Nuestro cuerpo no discrimina entre imágenes sensoriales en la mente y lo que llamamos realidad. Cuando imaginamos se produce una verdadera actividad a nivel cerebral, que redunda en cambios fisiológicos y bioquímicos en el organismo.
  2. En un estado elevado de conciencia somos capaces de aprender, crecer y cambiar más rápido. Esto significa que para poder realizar cambios fundamentales de crecimiento y curación, sobre todo aquellos que vienen de nuestra interioridad, es importante encontrar momentos de tranquilidad, recogimiento y silencio que nos permitan acceder a ese espacio interior y establecer un diálogo con nuestro organismo. Si estamos todo el día conectados con lo exterior, llámese televisión, celular, internet, radio o trabajo, no se establecerá el marco mental adecuado para que esos cambios ocurran.
  3. Nos sentimos mejor con nosotros mismos cuando creemos tener el control de lo que nos está ocurriendo. La imaginación guiada, permite que la gente recupere un cierto control sobre lo que le está sucediendo.

Una experiencia de imaginación exitosa

A una joven médica a quien llamaremos Yelitza, madre de dos pequeñas hijas para ese momento, le acababan de diagnosticar un cáncer de mama. Apenas podía hablar, sin dejar de llorar cuando trataba de hablar sobre su enfermedad: estaba devastada por el diagnóstico. Le sugerimos que hiciera el Curso de Inmunoalfabetización. Sin embargo, ya había comenzado la quimioterapia y sus niveles de glóbulos blancos descendían peligrosamente. El curso comenzaba cuatro días después, por lo que le recomendamos que practicara dos veces al día el ejercicio de imaginación guiada, y que si el día antes del programa sus glóbulos blancos habían aumentado significativamente podría incorporarse al mismo en compañía de su esposo.

Yelitza asumió con responsabilidad y coraje esta tarea. Sus hijas participaron de la aventura y, con sus dibujos, la ayudaron a darle forma a los linfocitos T y a las células NK (Natural Killer). Utilizaron motivos del mar, algo con lo que toda la familia se conectaba. Cuando uno llamaba a su casa las niñas contestaban: mi mamá no puede atender, está visualizando. Esas vocecitas resuenan en mis oídos hasta hoy con especial cariño. Por supuesto, Yelitza asistió al curso con un número significativo de glóbulos blancos. De vez en cuando sé de ella y de sus hijas, hoy convertidas en unas jóvenes muy especiales.

Quizás también te interese leer…

Una mente que divaga es una mente infeliz

Una mente que divaga es una mente infeliz

Un viaje constante entre el pasado y el futuro Los seres humanos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, contemplando eventos que ocurrieron en el pasado o anticipando hechos que pueden ocurrir en el futuro, e incluso que no ocurrirán nunca. Por supuesto, esta...

leer más
¿Qué es la Psiconeuroinmunología?

¿Qué es la Psiconeuroinmunología?

¿Qué es la Psiconeuroinmunología? Desde hace relativamente pocos años se viene desarrollando una nueva disciplina científica denominada Psiconeuroinmunología (PNI). Este campo del conocimiento explora las interconexiones, puestas en evidencia a través de diversos...

leer más
¿Qué es la Inmunoalfabetización?

¿Qué es la Inmunoalfabetización?

¿Para qué Inmunoalfabetizarse? Para aprender las claves fundamentales del sistema inmunológico: sus células, órganos y su funcionamiento, así como las conexiones que este sistema tiene con el sistema endocrino (hormonas) y con tu mente (pensamientos, creencias,...

leer más