fbpx
inmunoalfabetizacion
Movimiento Inmunoalfabetización

¿Qué es Inmunoalfabetización?

Es la comprensión de los principios de organización y funcionamiento de las células involucradas en la respuesta inmune y usar dichos principios para apropiarse del Sistema Inmunológico.

Cuando conocemos cómo funciona nuestro sistema nos damos cuenta de que los pensamientos, las emociones, los comportamientos y las creencias están íntimamente relacionados y, que además, se coordinan desde el sistema nervioso central con incidencia directa en las funciones de nuestros sistemas inmunológico y endocrino.

Adquirir este conocimiento implica responsabilizarnos con conciencia plena de nuestra salud.

Únete al Movimiento de Inmunoalfabetización

¿Por qué funciona la Inmunoalfabetización?

La Psiconeuroinmunología (PNI) nos confirma que la calidad de nuestra respuesta inmune está controlada por nuestros pensamientos, creencias, emociones, personalidad y sentido de la vida; por lo tanto, enseñar a las personas a través de la Inmunoalfabetización nos permite una reestructuración del cerebro y empoderamiento de las personas para que puedan incidir positivamente en su salud y capacidad de sanación en caso de enfermedad.

La Inmunoalfabetización funciona ya que se basa en la PNI y neurociencias para transformar aquellos factores que representan riesgos para la salud. Cuando se transita este camino, se observa -entre otros aspectos- una mejoría de indicadores psicológicos como: depresión, desesperanza, ansiedad y calidad de vida; lo que también se observa en los parámetros inmunológicos.

¿Quiénes se benefician de la Inmunoalfabetización?

Todas las personas se pueden beneficiar de la Inmunoalfabetización sin distinción de género, edad, creencias religiosas o profesión.

En la medida que te Inmunoalfabetizas te transformas en un referente para tu entorno más cercano: familia, amigos, entre otros. La Inmunoalfabetización es contagiosa, si observas a una persona tener cambios significativos en su vida, que deja de quejarse permanentemente, que aprovecha las circunstancias difíciles para crecer y encuentra su sentido de la vida, que sonríe y juega, que irradia paz y armonía porque cada día encuentra momentos para sentirse feliz; las personas quieren saber qué hace y desean aprenderlo. El cambio comienza en uno mismo.

Te extendemos una cordial invitación a unirte al Movimiento de Inmunoalfabetización (MIA).

¿ Por qué lo llamamos "Movimiento" ?

Los fundamentos científicos en los que se sustenta la inmunolafabetización no son estáticos, están en permanente movimiento. Cada día surge un vasto cuerpo de evidencias científicas, provenientes de la psiconeuroinmunología (PNI), la neurociencias, la epigenética y más, que apoyan esta conceptualización.

Además, cada día incorpora a más personas, que frente a una crisis global que genera un enorme estrés en la gente, buscan conocimiento y herramientas para poder atravesar este período de la humanidad fortaleciéndose, sin enfermarse. Todo el que se une a este movimiento, a su vez va inmunoalfabetizando a otros, lo cual hace que se mantenga la una dinámica constante.

Al inmunoalfabetizarnos estamos participando activamente en lo que un grupo de científicos, filósofos y diversos pensadores han llamado Co-evolución consciente de la humanidad.

Además, ya los participantes de los diversos talleres y cursos traspasan fronteras, pues las formas de comunicación que se están generando a raíz de las nuevas tecnologías, nos permiten crear un verdadero movimiento que llegue a todo aquel que necesite de la inmunoalfabetización para mejorar su calidad de vida.

Juramento de Inmunoalfabetizadores


Este juramento surge de una iniciativa de los participantes del Programa de Apoyo Psicosocial para personas con enfermedades de alto riesgo en noviembre de 1999. Desde esa fecha, en nuestros talleres y actividades, siempre terminamos con ese juramento.

Significa expresar en voz alta, con convicción y de una forma lúdica, que nos comprometemos a mantener nuestro sistema inmunológico siempre activo.

El proceso de Inmunoalfabetización comienza por uno mismo, sin embargo, si lo extendemos a las personas de nuestro entorno, redundará en beneficio tanto de la propia salud, como de las personas que nos rodean.



Juro ante Dios que como miembro del Movimiento de Inmunoalfabetización (MIA), mantendré mi sistema inmunológico
siempre activo y me comprometo a divulgar este conocimiento en
todos mis espacios de influencia.

Para reiterar este juramento por favor levanta tu mano derecha y
repite en voz fuerte e inteligible:

Linfocitos T arriba

Macrófagos a la orden

Neutrófilos en guardia

Natural killers en abundancia

Interleukinas al instante


Y ahora nuestro lema:

“Movimiento de Inmunoalfabetización con nuestro sistema
inmunológico siempre activo”

Quedó instalado el primer capítulo MIA en Venezuela a los 17 días
del mes de noviembre de 2018.