Cada día se inscriben más personas en nuestros cursos, que preguntan preocupados por la posibilidad de que puedan llegar a sufrir un cáncer, ya que tienen familiares que han padecido esta enfermedad.
Efectivamente, los casos de cáncer están aumentando en el mundo entero, las cifras de la OMS reportan que en las próximas dos décadas el mundo podría ver un aumento del 60% en el número de casos de cáncer. Entre los diferentes tipos de cáncer, el de mama es la primera causa de muerte de mujeres en los Estados Unidos. Su incidencia ha aumentado en los últimos 25 años, en parte por mejores diagnósticos ligados a una mayor toma de conciencia e información con respecto a esta enfermedad , lo que ha llevado a la realización de grandes campañas que favorecen el cuidado.
Las evidencias científicas señalan a los factores ambientales contaminantes como pesticidas, químicos y toxinas lanzadas al ambiente sin ningún tipo de medida de seguridad y a las infecciones, en el origen del aumento de casos. Investigadores en Israel demostraron la conexión entre 3 pesticidas del tipo cloruros orgánicos detectados en productos lácteos, con el incremento de 12 tipos de cáncer en 10 cepas de ratones, por lo que el gobierno de ese país se vio obligado a prohibir el uso de los mismos.
Mientras que en los Estados Unidos han logrado disminuir en un 10% los canceres de mama, ligado a una reducción de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) en las mujeres menopaúsicas.
Nuestra experiencia de más de 25 años realizando cursos y talleres para personas con cáncer, nos han llevado a valorar otros elementos que pueden influir en la aparición de un cáncer, como por ejemplo los altos niveles de estrés, como los que se manejan actualmente, debido a la pandemia por la covid-19.
Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica.
Una de las principales estrategias de prevención es asistir a los controles médicos anuales, los cuales ayudan a la detección precoz de la enfermedad. Si esta se detecta a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.
Además, deseo brindarles un poco de tranquilidad a las personas que tienen algún familiar directo con cáncer, dado el estrés psicológico y emocional que sienten al conocer la posibilidad de que también puedan enfermar. Solamente un 5% a 10% de todos los cáncer se deben a causas genéticas.
Lo que si cobra mayor importancia, son las modificaciones epigenéticas ambientales, lo cual lleva a producir cambios en la expresión de los genes, que pueden llevar a la aparición de un cáncer. Entre estas modificaciones podemos citar la obesidad, el manejo inadecuado de la emociones y el mismo estrés, además de la alta toxicidad del ambiente y de los alimentos en particular.
Hay factores externos que no podemos modificar, pero lo que si podemos cambiar es nuestra actitud frente a ellos.