fbpx
Historia de una im-paciente con cáncer de mama
13 octubre, 2020

Las mujeres con cáncer de mama necesitan apoyo psicosocial

El diagnóstico de cáncer altera radicalmente la vida individual.

En nuestra experiencia de más de 25 años implementando programas de apoyo psicosocial para personas con cáncer, de los cuales más del 30% eran mujeres con cáncer de mama, hemos podido constatar que esta es una enfermedad profundamente estresante para la mujeres que la padecen.

No solo tienen que lidiar con los eventos estresantes previos a la aparición de la enfermedad, los cuales no dudan en asegurar, estuvieron en el origen de la misma, sino que además, el cáncer es una enfermedad que impone severas amenazas tanto a nivel físico, como psicológico y emocional.

La mujer que sufre de cáncer de mama enfrenta el miedo de una reducción de su futuro. Aquí es bueno señalar que en la actualidad las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, en una sola mama y sin metástasis al momento del diagnóstico, tienen una tasa de sobrevivencia del 99% a los 5 años.

Podemos afirmar que el miedo y la ansiedad que genera el diagnóstico de un cáncer de mama afecta, tanto a la paciente que lo sufre como a su entorno. A este impacto psico-emocional hemos de añadir el que

Si a esto añadimos, que el tratamiento planteado: cirugía, quimioterapia, radioterapia y tratamiento hormonal, en la mayoría de los casos conlleva a serios efectos colaterales: pérdida de la mama, infertilidad, disfunción sexual, caída del cabello, y falta de energía. Incluso a mediano plazo los síntomas físicos activan un tipo de estrés psicológico relacionado con la posibilidad de una recurrencia o aparición de metástasis.

Investigaciones sobre el apoyo psicológico a pacientes de cáncer de mama

El número de investigaciones científicas que han aparecido en los últimos 20 años, no dejan dudas sobre el impacto positivo que tiene una intervención psicosocial para reducir el estrés, incrementar la calidad de vida e incluso, como lo reportó en 1998 el trabajo pionero del psiquiatra David Spiegel de la Universidad de Stanford, lograr  un incremento significativo de la sobrevida en las mujeres con cáncer metastásico de mama grado IV. Años más tarde buscando una explicación a sus resultados también demostró un incremento significativo de variables inmunológicas en las mujeres que participan de una intervención psicosocial.

En 2009 una investigación nuestra realizada en la Cátedra de Inmunología de la Escuela de Medicina José María Vargas, de la Universidad Central de Venezuela (Castés y Pocino, 2009) reportó una disminución significativa de variables psicológicas como la depresión y la ansiedad en mujeres con cáncer de mama, que habían participado en un programa de apoyo psicosocial. Las pacientes menos deprimidas pueden interactuar mejor con sus médicos, adherirse mejor al tratamiento establecido, llevar a cabo conductas más sanas relacionadas con la alimentación, el sueño y el ejercicio y muy importante incrementar su sistema inmune que tiene actividad anti-tumoral que las puede proteger contra las metástasis.

Es importante mencionar que además  del estrés físico y psicológico para la mujer que padece la enfermedad, se añade otro estrés que sufren las mujeres consanguíneas a la paciente, principalmente hijas y hermanas, que se afianzan en la creencia basada en el determinismo genético, de que están genéticamente predeterminadas a padecer esta  enfermedad.

Por todas estas razones, queremos enfatizar en el mes del cáncer de mama, la necesidad como una parte importante y esencial de su tratamiento que  las mujeres con cáncer de mama, se beneficien en forma complementaria de un apoyo psicosocial basado en la Psiconeuroinmunología, en conjunción con los tratamientos convencionales. Es la cuarta herramienta de que disponen las mujeres con cáncer de mama, en la recuperación definitiva de su salud y debe formar parte de su  cuidado,  ya que este va a influir sobre la calidad de vida, el ajuste psicosocial y emocional  e incluso sobre el tiempo de supervivencia y una posibilidad real de curación.

Marianela Castés
Marianela Castés
Fundadora / Presidente MIA Evolution. Químico, Universidad Central de Venezuela, Venezuela. PhD Inmunología, Universidad de París VII, Francia. Fundadora de la Cátedra de Inmunología, Laboratorio de Psiconeuroinmunología (UCV), Sociedad Venezolana de PNI y del Diplomado de PNI mediante Educación a Distancia. Miembro Honorario de Federación Latinoamericana de PNIE (FLAPNIE). Directora Asociación Creando Salud.

Comments are closed.