Más que un test para identificar las características de personalidad, la prueba de personalidad inmunocompetente, es un ejercicio de introspección que puede ayudarnos a comprender mejor la conexión que existe entre nuestra mente y nuestro sistema inmunológico, desde la perspectiva de la Psiconeuroinmunología.
Dr. George Solomon, padre de la Psiconeuroinmunología
Esta prueba fue diseñada originalmente por el padre de la Psiconeuroinmunología, el Dr. George Solomon en 1981, y está basada en un concepto fundamental de esta disciplina científica que establece que existe un lenguaje bioquímico común a través del cual se comunican el sistema nervioso central, el sistema endocrino y el sistema inmunológico. No sucede nada en uno de estos sistemas sin que los otros dos no lo sepan inmediatamente, y esto se debe a la existencia en el organismo de ciertas moléculas (neurotransmisores, hormonas, citoquinas), que actúan como mensajeros de información entre los tres sistemas.
Además, este concepto no se limita simplemente al aspecto biológico de esta comunicación, sino que también podemos verlo reflejado en nuestra vida cotidiana, en la forma cómo nos comportamos, en las acciones que emprendemos y en la percepción que tenemos de nosotros mismos.
El Dr. Solomon fue capaz de traducir el lenguaje biológico, especialmente el inmunológico y correlacionarlo con ciertas características de personalidad y con nuestra manera de actuar en la vida diaria.
La prueba de personalidad inmunocompetente la hemos utilizado desde hace muchos años, tanto en nuestros talleres como en la práctica personal con los im-pacientes La experiencia nos llevó a modificarla (Castes M. y Barrios, O, 2018). Incluimos nuevos y relevantes aspectos que facilitan una evaluación más profunda de la inmunocompetencia de una persona.
Cuando las personas nos preguntan cómo pueden medir los parámetros de su sistema inmune y cuáles son las pruebas de laboratorio que deben hacerse, les respondemos que la mejor manera es que realicen la prueba de Personalidad Inmunocompetente. Esta prueba puede ayudarlos a mirar dentro de sí, y a generar conciencia y responsabilidad sobre sus acciones.
Consideramos que cuando una persona se realiza una prueba de laboratorio, aunque absolutamente necesaria en muchas situaciones de enfermedad concretas, está delegando su responsabilidad en unos valores numéricos. Esto nos lleva inmediatamente a buscar ayuda externa para resolver lo que nos ocurre.
La verdadera solución para mejorar nuestra inmunocompetencia está en el trabajo interior. En descubrir y reconocer aquellos aspectos de la personalidad o del comportamiento que interfieren con una buena inmunocompetencia.
Tu cuerpo, tu biología, por el solo hecho de tomar la prueba y de permitirte un espacio para reflexionar sobre tu vida, interpreta este viaje hacia tu interioridad como que estás dispuesto a ocuparte de tu salud en una forma integral, comenzando por tu pensamiento.